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viernes, 9 de julio de 2010

Control de calidad total, enfoque de éxito


La calidad tiene un impacto directo sobre el desempeño de un producto o servicio, por lo tanto tiene que ver definitivamente con la satisfacción del cliente, la calidad total la podemos definir como algún servicio o producto “sin defecto alguno”, muchas de las empresas de renombre o reconocimiento a nivel mundial aplican programas de control de calidad total (CCT) este es un enfoque en el cual toda la compañía o empresa tiene que estar en un constante proceso de mejoramiento, tanto personal como en los procesos de desarrollo de los productos o servicios de las mismas, y no solo se resume en esto si no también en el desarrollo e implementación de los procesos de negocios. El CCT se presento en diversas compañías en los años ochenta. Compañías como Xerox, AT&T y Motorola, han acreditado al CCT el mejoramiento de su participación y crecimiento en el mercado y utilidades a nivel mundial.


Muchos de los emprendedores, personas que actualmente están en planes de iniciar una pequeña o mediana empresa, deben estar consientes que si no están a la altura de los grandes no podrán salir adelante o triunfar, es por ello que deberán enfocar su plan estratégico hacia un Control de Calidad Total (CCT) en sus procesos, ya que la competitividad y crecimiento de la empresa deberá estar enfocada al 100% en la satisfacción del cliente, lo cual está plenamente amarrado con los procesos de desarrollo del producto o servicio, ya que si este se desarrolla bajo un control de calidad total, el cliente o usuario final estará completamente satisfecho del consumo del mismo.

Algunos procesos en los cuales se puede implementar un control de calidad total son:

1.       Procesos de producción o desarrollo del producto o servicio
2.       Proceso de negocio, plan estratégico de ventas
3.       Proceso de seguimiento o atención al cliente
4.       Proceso de Mercadeo y Publicidad
5.       Proceso administrativo

Cuando una compañía trabaja bajo procesos de control de calidad total tienen muchas ventajas sobre su competencia, puesto que si la compañía logra obtener la plena satisfacción del cliente, este mismo se verá en la necesidad de consumir el producto o servicio ofrecido, puesto que las necesidades son el punto principal para formar lazos estratégicos entre compañías y consumidores, y aún más de la necesidad, está la satisfacción, la cual es el amalgama perfecto para formar alianzas duraderas.

Piense que usted es un usuario de un producto del cual espera obtener resultados óptimos, pero al momento del uso del mismo se topa con que es todo lo contrario, el producto no cumplió con su objetivo y por lo mismo no obtuvo la satisfacción plena del uso del mismo, usted llama a la línea de atención al cliente para reclamar un reembolso, pero nunca obtiene respuesta, además trata de contactarse con el vendedor pero este al parecer se lo trago la tierra, en este caso usted como usuario “jamás” consumiría algún producto o servicio de la empresa y mucho menos el producto utilizado. Las empresas y los líderes de las mismas deben tener presente que no todos los productos o servicios serán excelentes pero si deben tomar en cuenta la reducción de los problemas en los mismos para alcanzar la excelencia y en caso no lo sea así, deben contar con un plan de contingencia para que el usuario o cliente pueda obtener otro producto sin consto alguno o bien un plan de atención para no perder a este consumidor.

Espero esta información les haya sido de utilidad y para aquellos emprendedores deberán diseñar un verdadero plan de control total de la calidad para llegar lejos.



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